"European Superkids Online" es un proyecto integrado en el Programa Daphne III,
financiado por la Comisión Europea, que tiene como principal objetivo
el fortalecimiento de los menores contra la violencia online, a través
de módulos e-learning. Los países colaboradores en este proyecto son Italia, Polonia, Dinamarcay España.
La amplia
difusión de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición y expansión
de fenómenos como el ciberbullying, o acoso escolar a través de las
nuevas tecnologías, en el que se entremezclan otras situaciones como las
usurpaciones de identidad, las amenazas, calumnias, injurias y otras. Además de este problema, se suceden otro tipo de situaciones
conflictivas en la Red como son el grooming (acoso sexual a través de las
nuevas tecnologías), el sexting (envío de imágenes con contenido sexual o
exhibicionista) y, en general, todo aquello relacionado con los
peligros derivados de la falta de privacidad en Internet, ponen de
manifiesto la necesidad de intervenir para evitarlos, o afrontarlos con
éxito una vez que se ha producido
El entorno escolar es un lugar idóneo para enriquecer la experiencia de
los estudiantes en el mundo digital, así como para formarles en el uso
seguro y responsable de las TIC.
Buenas tardes Jose Antonio,
ResponderEliminarComo otros post que he visto, yo también soy estudiante de educación social.
Me ha llamado realmente la atención tu publicación "superkids". Considero que es una situación "relativamente" nueva, pero que seguramente esta en auge.
Según el link, veo que en el informe para profesores se indica que: " Informar de los hechos a los responsables del centro educativo, presentando las pruebas anteriormente referenciadas. Al mismo tiempo, solicitar que intervengan en la resolución del conflicto, adoptando las medidas educativas y/o disciplinarias aplicables a cada caso".
Según otros blogs que he visitado, uno de los problemas básico de los educadores sociales en las escuelas es la falta de definición de funciones.
En este informe considero que la labor de "como actuar" y "como prevenir" el educador social debería ser el actor principal ( actuando en red con los demás profesionales del centro ), ya que creo que es una situación social, con riesgo de exclusión para el educante, la cual el profesional cualificado es el educador.
¿Considera correcta mi posición? ¿O dista de la realidad ?
Gracias.
Marta Flaqué
¡Hola Marta!
EliminarTu postura de que el Educador Social sea el agente motor de este tipo de proyectos es cierta, lo adecuado sería que fuese así, pero la realidad nos muestra que después hay compañeros profesionales que no se implican por igual con los distintos proyectos o que incluso te encuentras con profesores del centro y/o el Orientador/a que tienen unos conocimientos que superan incluso los tuyos propios. Lo verdaderamente importante no es que el Educador Social sea el que coordinador de este tipo de proyectos, que por lo general lo suele ser, sino que haya creada una red de profesionales en el centro implicados directamente en su ejecución.
Saludos.
Hola, estoy de acuerdo con Marta en que en este tipo de situaciones "nuevas" es el educador el que debe tomar medidas para actuar y prevenirlas, es una tarea a la que te dedicas solo tu o también hay otros docentes que se hacen cargo de situaciones como esta o parecidas?
ResponderEliminarLaia, Marta, por ejemplo en mi centro formamos parte de la Red de Inteligencia Emocional, desarrollando una serie de actividades enmarcadas en la misma. Según vosotras, y lo más lógico, es que sea el Educador Social el que coordine la Red. En mi caso es así, soy yo el responsable, pero en años anteriores, la coordinadora era la Orientadora e igualmente los resultados de su ejecución eran óptimos. Lo que se precisa son actitudes y la necesidad de contar con un grupo de profesores que participen en estos proyectos y otros, pues de lo contrario no pueden funcionar.
EliminarEspero haberos aclarado con mis respuestas.