viernes, 21 de septiembre de 2012

CONSTRUYE TU MUNDO. Programa de prevención escolar de conductas de riesgo.


Plataforma de acceso gratuito que pone al alcance de la comunidad educativa el programa “Construye tu mundo”, cuyo objetivo es la prevención del consumo de drogas y las conductas de riesgo en el ámbito escolar. Su desarrollo y aplicación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Reina Sofía.
Este programa está dirigido al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, pretende contribuir a desarrollar en niños, niñas y adolescentes una personalidad autónoma, crítica y reflexiva, en base a la dilatada experiencia que en el diseño e implementación de programas posee la FAD. “Construye tu mundo” ofrece herramientas para modificar, en la dirección adecuada, las principales variables relacionadas con los problemas derivados de los consumos de drogas y otras conductas de riesgo, permitiendo no solo reducir la influencia de los factores de riesgo y aumentar la presencia de los factores de protección, sino también orientar a niños, niñas y adolescentes hacia un estilo de vida más saludable y más alejado de los riesgos. 


2 comentarios:

  1. Buenas tardes Jose Antonio, en referencia a la educación para la prevención sobre Drogodependencias, he podido ver que facilitais la información sobre programas que facilita la FAD. Sobre estos programas i como llevarlos a una acción educativa en el centro, solicitais contacto con diferentes asociaciones para hacer uso de su especialidad profesional en el centro? Dicho de otra manera, hay colaboraciones con diferentes fundaciones o bien Centros de Salud para que alumnado pueda recibir i/o consultar la información necesaria sobre esa temática?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonio!
      Respondiendo a lo que me planteas, indicarte en primer lugar que el blog es una herramienta de trabajo y recopilación de materiales personal, pero no es una herramienta obligada de uso del profesorado. En algún momento les he facilitado el enlace del blog para trabajar con alguna actividad, pero de manera puntual. Esta actividad, "Construye tu mundo" debo reconocerte que la han publicado este año y yo la he compartido, pero no hemos tenido la oportunidad de trabajarla en el presente curso escolar. Pero por la experiencia con otros años, tengo que decir que se ha intentado buscar la colaboración de profesionales externos al centro educativo para que impartieran el taller formativo. La verdad es que con los Centros de Salud nunca se ha planteado esta actividad, no sé si porque ya contamos con otros recursos que se dedican al tema de la prevención y directamente buscamos la coordinación con éstos o, si porque desde los Centros de Salud nunca se nos ha planteado u ofertado actividades en esta temática.
      Siento no poderte responder más claramente a tus consultas.

      Un saludo.

      Eliminar